Entidades colaboradoras



Firma especializada en asesoramiento a empresas de base tecnológica en materia de incentivos públicos ligados a actividades de I+D y de innovación. PKF Attest innCome colaborará en Energía Positiva + ofreciendo a las startups participantes la elaboración de un plan de financiación en Materia de incentivos públicos a la innovación. Todas las empresas participantes que pudieran estar interesadas en este servicio serán sometidas al análisis de propia startup y de su proyecto de negocio, proponiéndoles PKF Attest innCome los instrumentos más idóneos para la obtención de subvenciones y financiación de origen público a nivel regional, estatal y europeo. Se estudiará además la posibilidad de utilización de los incentivos fiscales existentes a nivel estatal o foral para poder deducir fiscalmente los gastos en I+D o innovación tecnológica de cada compañía. Una vez realizado el análisis se establecerá un cronograma de actuación en el que se recomendarán acciones concretas. De esta manera, se podrá mejorar el valor de la empresa y se impulsará el que puedan conseguir los objetivos tecnológicos que persiguen en menor tiempo y con una mayor disponibilidad de recursos.


Dentons ofrece a las startups participantes en Energía Positiva + durante los meses de mayo, junio y julio de 2020 un máximo de 15 horas de asesoramiento mensual, de las cuales cinco horas se dedicarán a temas mercantiles y las diez horas restantes a temas regulatorios de energía, según la siguiente descripción:

1. Asesoramiento desde el punto de vista regulatorio, dependiendo de: a. Si el proyecto asesorado está dentro de una actividad regulada, en cuyo caso se analizará la viabilidad regulatoria del proyecto considerando (i) la regulación aplicable; o, si la regulación está pendiente de aprobación, (ii) conformidad del proyecto a los borradores de las normas, dictámenes de órganos consultivos, alegaciones de miembros de la industria. b. Si el proyecto no está sujeto a regulación, se ofrecerá redacción contractual con especial atención a las cláusulas relacionadas con: (i) representaciones, manifestaciones y garantías; (ii) terminación e indemnizaciones.

2. Asesoramiento mercantil relativo al pacto de socios: a. Valoración y mecanismos anti dilución. b. Gobierno corporativo y materias reservadas (modificaciones estatutarias, endeudamiento, adquisiciones y ventas de activos relevantes). c. Pactos de acompañamiento y arrastre.


Pons IP aporta la experiencia y los conocimientos jurídico-técnicos de su equipo de profesionales para explorar con las empresas participantes en Energía Positiva + la estrategia de las mismas relacionadas con su actividad de investigación e innovación y, principalmente, los mecanismos más adecuados para protección de la propiedad industrial e intelectual de los proyectos presentados a la convocatoria en función del grado de madurez tecnológica de cada uno, desde el punto de vista de la protección de los intangibles y el momento idóneo para acometer cada tipo de protección identificada. A estos efectos, desde Pons IP se ofrece un hora de asesoramiento telemático en las referidas materias.


Byld ofrece a las startups participantes en Energía Positiva + que tuvieran interés en estos servicios dos sesiones de trabajo de aproximadamente 4 horas de duración cada sesión para abordar cuestiones a seleccionar por las propias compañías según sus necesidades y que estén relacionadas con growth (marketing y desarrollo de negocio, entre otros), producto (desarrollo, diseño, etc.) o negocio (estrategia, operaciones, finanzas y todo aquello que no se considere growth o producto).


Everis ofrece a las empresas participantes en Energía Positiva + los siguientes paquetes de asesoramiento a través de las diferentes áreas de esta compañía que se citan a continuación:

1. i-deals ofrece a las startups seleccionadas mentoring específico de un máximo de 10 horas con relación a la estrategia de go-to-market y escalado de la solución innovando en el modelo de negocio. Además, se buscará un encaje estratégico entre las startups seleccionadas con las corporaciones involucradas en el programa buscando una ágil y rápida implementación de su tecnología.

2. Fitalent, Corporate Venture del grupo everis, se compromete a analizar todos los proyectos mentorizados por i-deals.

3. Everis Ingenería estudiará el apoyo a la implantación técnica de pilotos de las tecnologías y soluciones propuestas por las startups seleccionadas.


Las compañías participantes en Energía Positiva + y aquellas que sean finalmente seleccionadas para desarrollar sus proyectos, pueden acceder a los servicios que se describen en esta sección manifestando su expresión de interés mediante un correo electrónico enviado por el representante de la compañía en cuestión.

Es importante indicar en dicho correo los servicios concretos a los que existe interés en acceder.